OASI
Enero es el mes de concienciación de los OASIS y no quería perderme la oportunidad de visibilizarlo.
¿Sabes qué significa OASI?
Es un acrónimo que viene del inglés:
Obstetric Anal Sphincter Injury
O su traducción al español:
Lesión Obstétrica del Esfínter Anal.
Como su nombre indica, es una lesión severa que puede ocurrir en el parto. El OASI hace referencia a los desgarros perineales de grado 3️⃣ y grado 4️⃣, puesto que en ambos grados uno o los dos esfínteres se desgarran, pudiendo llegar hasta la mucosa rectal.
Los factores de riesgo del OASI (desgarros de 3er y 4o grado) dependen de 3 variables:
- Pasajero: La posición en la que viene el bebé
- Portadora: los factores genéticos de la madre
- Pasaje: el canal del parto
Según la ICI 6a edición (Salvatore et al., 2017), los mayores factores de riesgo para el OASI son:
🤰🏽Nuliparidad: no haber tenido un parto vaginal anteriormente, supone mayor riesgo.
⏳Estadio de pujo prolongado: empujar durante mucho tiempo es un gran factor de riesgo. En la literatura, hay autores que clasifican largo el 2o estadio cuando es >90min mientras otros hablan de >110-120min.
🔧 Forceps: el parto instrumental es un riesgo, pero el forceps tiene mucho mayor riesgo que la succión. Si el forceps se utiliza SIN episiotomía, hay 6 veces mayor riesgo de desgarros de 3er y 4o grado.
👶🏽 Bebés >4kg: un bebé macrosómico, es decir mayor de 4kg y >35.5cm de circunferencia de cabeza, incrementa el riesgo de OASI y de avulsión del Elevador del Ano
🚼 Posición del bebé: que el bebé venga en otra posición que no sea occipito-anterior, incrementa mucho el riesgo de OASI. Las posiciones de riesgo van desde distocia de hombros, pasando por venir con la mano en la cara hasta posición occipito-posterior.